top of page

SINGLE POST

7 Estratégias Para Una Mente Positiva

En nuestro artículo queremos que conozcas la importancia de la mente en nuestra existencia, todos sus alcances y lo que nos puede facilitar o perjudicar en la vida, queremos que alcances un conocimiento más profundo de nuestra mente para entender cómo se crean nuestros pensamientos, como se expresan nuestras palabras y acciones; por lo tanto partimos de lo más esencial:

¿Qué es la Mente?

La mente es básicamente un sistema de comunicación y control, entre la persona misma, y su entorno. Está compuesta de cuadros de imagen mental que son grabaciones de experiencias pasadas.

El individuo usa su mente para plantear y resolver problemas relacionados con la supervivencia y para dirigir sus esfuerzos de acuerdo con estas soluciones.

La mente es probablemente la parte menos comprendida del ser humano, tan poco conocida, que a la gente le resulta difícil entender que es, como funciona y, sobre todo, como controlarla.

La mente se alimenta por medio de pensamientos que nos hacen sentir bien, nuestras palabras y acciones son el espejo de nuestros pensamientos; de la misma forma como alimentamos nuestro cuerpo a diario para que pueda mantenerse sano y fuerte, debemos alimentar la mente.

Hoy nos gustaría regalarte 7 estrategias que consideramos indispensables al momento de querer convertir la mente en nuestra mejor aliada, toma nota:

1. Enfócate En El Presente.

Cuántas veces te das cuenta que aquello que te preocupa no termina ocurriendo en absoluto? y en el peor de los casos, ¿termina no siendo un problema tan grave como pensabas? Pero enfocándote en el presente, minimizas tus preocupaciones y miedos sobre lo que podría fallar, que usualmente conlleva a tener emociones y pensamientos negativos.

2. Usa Un Lenguaje Positivo

Muchas personas se quejan del clima, de su trabajo, de su pareja, de sus vecinos… y de muchas otras cosas. Con frecuencia nos estamos quejando de todo. Sin embargo es bueno recordarnos a nosotros mismos, que nuestras palabras se encuentran conformadas por nuestros pensamientos, y mientras más busquemos cosas positivas para decir, más se impregnarán nuestros pensamientos de dicho positivismo.

3. Acepta El Hecho De Que No Todo Es Perfecto

Ser positivos no significa pensar que todo en el mundo es perfecto, que las situaciones son ideales y que no habrá obstáculos, por el contrario significa aceptar el hecho de que todo en esta vida necesita un equilibrio. Puede que en principio sea difícil dejar ir la necesidad de perfección y control en tu vida, pero muchas veces es liberador simplemente aceptar que las cosas no siempre ocurrirán como lo esperas y eso estará bien.

4. Mézclate Con Gente Positiva

Es un hecho de la naturaleza humana que tendemos a parecernos a la gente que nos rodea. Piensa en los jóvenes, quienes usualmente tienden a conformarse con el código social de sus amigos, lo mismo ocurre para los adultos, los niños y los ancianos. Entonces, mientras más tiempo pases con gente que tenga una actitud mental positiva, empezarás más y más a pensar/actuar de forma similar.

5. Contribuye De Manera Significativa

Una de las mejores maneras de sentirte más positivo, es contribuir con tu comunidad de alguna manera. Puede llegar a ser verdaderamente edificante ayudar a otros, ya sea a través del uso de tu tiempo, habilidades e incluso contribuciones financieras.

6. Sigue Aprendiendo

Desarrolla una curiosidad por el mundo que te rodea y la gente que hay en él. Sin importar cuál es la situación en la que te encuentres actualmente, siempre puedes aprender de ella. Tomar un interés real en la vida te da energía, ayuda a crear nuevas ideas en tu mente, y te brinda una manera diferente de pensar respecto a las cosas. Todo esto llega a tener un impacto positivo en tu vida, no sólo por los resultados inmediatos que obtienes, sino por el hecho de que estás cultivando una mejor mentalidad.

7. Sé Agradecido

Invierte un poco de tiempo al día en pensar en aquellas cosas por las que estás realmente agradecido en tu vida. Recordar todas aquellas razones por las cuales te sientes agradecido, te ayuda a mantener el enfoque positivo en cada situación.

Finalmente, queremos que seas consiente de los alcances de una mente bien encausada y positiva, tal como expresa el Psicólogo, Escritor y Especialista en Terapia Cognitiva, Walter Riso: “La mente humana tiene una doble potencialidad. En ella habita el bien y el mal, la locura y la cordura, la compasión y la impiedad. La mente puede crear la más deslumbrante belleza o la más devastadora destrucción, puede ser la causante de los actos más nobles y altruistas, o la responsable del egoísmo más infame. La mente puede dignificar o degradar, amar u odiar, alegrarse o deprimirse, salvar o matar, soñar hasta el cansancio o desanimar hasta el suicidio”.


bottom of page